domingo, 29 de mayo de 2011

TAMBIEN CONOCIDA COMO SILVICULTURA.




La silvicultura es la explotación económica de los bosques. De ellos se obtiene madera, resina, corcho, caucho, etc. El recurso forestal más importante es la madera, que se emplea sobre todo para la fabricación de papel, la construcción y la industria del mueble. La producción de madera está asociada a las condiciones climáticas de los países.
  • Los mayores rendimientos se localizan en los lugares donde las especies frondosas crecen rápidamente, como los bosques tropicales húmedos y los bosques templados.
  • Las coníferas, como pinos y abetos, se explotan fundamentalmente en zonas frías. Aunque su crecimiento es más lento, aportan el 35 % de la producción maderera mundial.
Los seres humanos han explotado los bosques desde tiempos remotos. La caza y la recogida de frutos silvestres y leña constituyen su explotación más elemental. En momentos difíciles de presión demográfica, el bosque se talaba y roturaba para ampliar la superficie agrícola. La revolución industrial impuso otros usos del suelo que han contribuido a su degradación; la producción de madera y de pasta de papel han sido los principales.
En la actualidad, la explotación incontrolada de los bosques está poniendo en serio peligro amplias zonas boscosas de la Tierra.

Un poco mas..

Explotacion forestal 
Generalidades sonas forestales condiciones económicas 
La explotación forestal permite obtener materia prima para una gran cantidad de industrias diferentes: construcción, fabricación de muebles, papel, alcohol, telas sintéticas, productos medicinales, etc.. A pesar de ello, casi la mitad de la producción forestal mundial se utiliza para combustión, utilizando la leña en forma directa o para la fabricación de carbón.
generaciones futuras. La explotación indiscriminada produce también el desequilibrio ecológico de grandes áreas, que no solo afecta a otras especies vegetales y animales, sino a diferentes factores climáticos sobre los cuales la flora tiene fundamental influencia.
A pesar de su importancia para la vida humana, la explotación forestal es una de las actividades que pone más en riesgo el futuro de la Tierra. Generalmente el hombre no respeta los códigos de la naturaleza y los árboles cortados no se reponen, produciendo una gran pérdida de materia prima para las generaciones futuras. La explotación indiscriminada produce también el desequilibrio ecológico de grandes áreas, que no solo afecta a otras especies vegetales y animales, sino a diferentes factores climáticos sobre los cuales la flora tiene fundamental influencia.
La superficie continental del país, cuenta con un 68% de áreas con aptitud forestal, pero sólo el 46% de esa área está, en la actualidad, cubierta de bosques.
Los recursos forestales se ubican principalmente en la región de la Amazonia y en la región del Pacífico. Las explotaciones madereras abastecen las industriasnacionales y, en la actualidad, no representa un renglón importante en las exportaciones.
Si hay una gran explotacion forestal en Colombia.
Sigue siendo mayor la explotación que la reforestación, en una relacion de 2.5 : 1, oasea que de cada 2.5 hectareas que se explotan / talan, apenas se reforesta una.



martes, 24 de mayo de 2011

EN ARGENTINA, LA LLANURA CHACO PAMPEANA


Explotación forestal

A fines del siglo XIX comenzó la explotación de los bosques de quebracho y algarrobo, que fue desarrollada a gran escala por empresas europeas. De estos árboles se obtenían maderas para leña y el tendido del ferrocarril y una sustancia llamada tanino, usada para el tratamiento de los cueros. Esta actividad permitió que se tendieran vías ferroviarias, se instalaran industrias y surgieran pueblos habitados por los trabajadores del bosque. Pero las empresas forestales, a las que se les cedieron millones de hectáreas, talaban los árboles sin plantar nuevos ejemplares, y el bosque comenzó a desaparecer. A partir de 1940 decayó la extracción de tanino en la zona, ya que estas mismas empresas comenzaron a obtenerlo en plantaciones africanas, y, se descubrieron sustancias sintéticas que lo reemplazaban. Las áreas deforestadas fueron ocupadas por colonos que se dedicaban al cultivo de algodón.

SELVAS TROPICALES.

Como todos sabemos son las selvas tropicales los puntos más productivos del planeta ya que constituyen lugares con una alta cantidad de biodiversidad. Además, el nivel de las precipitaciones y también su temperatura hacen que el único factor limitante sea la luz. De hecho, no solo encontramos selva en América del Sur, sino en diferentes partes del planeta como por ejemplo América Central, África central, Malasia e Indonesia, esto quiere decir un 7% de la superficie del planeta que sin embargo, encierra un 50% de la biodiversidad mundial, y además, un 70% de las especies de animales terrestres y vegetales del planeta, habitan en ella.
De hecho, lo que siempre hemos escuchado decir con respecto a los bosques tropicales es que son el pulmón del planeta, por ejemplo la amazonia libera más del 50% del oxigeno necesario intercambiando gases con la atmósfera para así se de lugar la existencia de cientos de miles de especies de animales, así se acumula carbono a través de la fotosíntesis, lo cual es sumamente necesario para el balance de dióxido de carbono con la atmósfera.
Además, a la par de los océanos, las selvas regulan el clima del planeta, equilibran el ciclo hidrológico y sobre todo generan suelo y también lo protegen de fenómenos como la erosión.
De otro lado, si prestamos atención a la biodiversidad que habita en las selvas tropicales esta se estima en 760 especies de árboles, 125 tipos de mamíferos, 400 clases de aves, 100 especies de reptiles y 60 clases de anfibios, por cada 10Km2., así encontramos 30.000 especies de plantas y aún así se descubren nuevas cada día (algunas de ellas son plantas medicinales). En líneas generales, se ha calculado que en esta parte del planeta existe un 33% de las 30 millones de especies que moran en nuestro planeta Tierra.
Sin embargo, todo esto puede perderse si nosotros no hacemos nada para evitar su deforestación. Esto quiere decir que si no se frena el ritmo de tala de árboles tropicales y que hasta el momento viene dándose es indudable que el futuro de los bosques se encuentre en alto peligro, además de incluir cada uno de los seres que viven en tales lugares como los efectos que pueden causar en los demás seres que vivimos en lo que resta del planeta.
La realidad es nefasta, en la actualidad, los hombres desmantelamos cerca de 16 millones de hectáreas de bosque por año, y esta deforestación incide sobre todo en los bosques tropicales (es decir, unas 12 millones de hectáreas al año); si lo ponemos en datos geográficos encontramos que un área equivalente a los países de Perú y Paraguay ha sido desvastada en la última década.


Pero, ¿cuáles son las principales causas que ayudan a la deforestación? Pues entre ella encontramos la sobreexplotación de productos forestales, las malas técnicas de tala, la minería, los incendios y la creación de infraestructuras. En este último aspecto quisiera aclarar que la explotación para el tema comercial está muy en boga, por ejemplo: ventanas, parqués, muebles, puertas y marcos, escaleras, ebanistería, cercados, paneles, carpintería interior y exterior, decoración en general, construcción naval y demás productos derivados de los árboles se hacen de forma ilegal, es decir que se consiguen de una tala innecesaria y prácticamente homicida.
En conclusión, se sabe que si el planeta, cuando una parte desaparece hay repercusiones en las demás, es decir que estamos en un continuo equilibrio. Sin embargo, los seres humanos estamos quebrando este equilibrio de tal manera que arrasamos todo lo que nos da la naturaleza para poder satisfacer muchos de nuestros caprichos. Así, estamos labrando nuestro futuro; es decir que al deforestar estas enormes masas forestales inutilizamos una alta cantidad de O2 que nos dan los árboles, lo que además esta en conexión con la transpiración de estos la que favorece a la lluvia y a su absorción, estas, regulan el clima a la par que los océanos. Así, con la ausencia de toda esta cadena, el cambio climático se hace cada vez más evidente ya que no se pueden absorber los gases invernadero por los bosques.
En general, perder los árboles de los bosques es que los seres humanos perdamos, por lo que es necesario que todos nos mentalicemos de lo que estamos causando. Por poner un ejemplo cercano, el huracán Katrina dejó efectos altamente contraproducentes en la economía estadounidense sin contar a las cientos de víctimas directas e indirectas de este desastre natural, atribuido en su intensidad a la evidente ola de calentamiento global que existe en nuestro planeta, debido a la falta de equilibrio por abuso de los elementos naturales que malgastamos sin necesidad.
Debido a este tema que va en continuo el gobierno brasilero, donde se encuentra la principal fuente de actividad económica de explotación foresta, ha empezado una operación llamada “Arco de Fuego” para buscar reducir la deforestación en la selva amazónica en sus 36 municipios. Esta ley es de reciente creación por lo que se espera que se tenga un mayor éxito en este país en donde, en las últimas décadas se puede ver cómo ha sido afectada severamente debido a la contaminación y también a los incendios, sin contar la tala desmesurada y también clandestina las cuales son la principal causa de la destrucción del Amazonas.

UN POCO DE HISTORIA..


La deforestación es la destrucción a gran escala de los bosques por la acción humana. Millones de hectáreas se degradan o destruyen anualmente. Éstas son taladas o quemadas, aproximadamente el equivalente a la superficie de un campo de fútbol cada dos segundos. La deforestación avanza a un ritmo de unas 17 millones de hectáreas al año – el equivalente a una superficie que supera a la de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte juntas. Estamos perdiendo los más frondosos bosques tropicales.
Hace 8.000 años habían una 6.000 millones de hectáreas. Desde entonces se ha destruido más de la mitad de la cubierta forestal de la Tierra. De la 3.000 millones de hectáreas que quedan en la actualidad sólo el 40% son bosques primarios lo suficientemente grandes para albergar la flora y la fauna originales sin soportar el peligro de la pérdida de la biodiversidad. Tres países -Rusia, Canadá y Brasil- albergan el 70% de la superficie de este tipo de bosques.
La deforestación no es lo mismo que la degradación forestal, que consiste en una reducción de la calidad del bosque. Ambos procesos están vinculados y provocan diversos problemas. Pueden producir la erosión del suelo y la desestabilización de las capas freáticas, lo que a su vez favorece las inundaciones o sequías. Reducen la biodiversidad, lo que resulta sobre todo significativo en los bosques tropicales, que albergan buena parte de la biodiversidad del mundo.
Los bosques desempeñan un papel clave en el almacenamiento del carbono, pues son los pulmones de la Tierra. Cuando se destruyen, el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera contribuye al calentamiento global de la Tierra, y esto comporta multitud de efectos secundarios problemáticos.
Varias pueden ser las causas de la destrucción de bosques primarios. Entre ellas se encuentran la explotación forestal industrial, la minería, la transformación de los bosques en terrenos agrícolas, los incendios, las inundaciones, la urbanización y la construcción de infraestructuras.
La explotación forestal industrial con fines comerciales representa, con mucho, el mayor peligro para las fronteras forestales. Gran parte de los bosques que quedan se encuentran amenazados. La explotación forestal industrial representa por sí sola la mayor amenaza para los bosques primarios que quedan en el mundo.
En las regiones templadas la agricultura se ha basado en la eliminación de los bosques aprovechando la fertilidad de sus suelos. Pero los procesos de deforestación son, por lo general, más destructivos en los trópicos. La mayor parte de los suelos forestales tropicales son mucho menos fértiles que los de las regiones templadas y resultan fácilmente erosionables al proceso de lixiviación, causado por la elevada pluviosidad que impide la acumulación de nutrientes en el suelo. No obstante, las políticas coloniales se basaban en el supuesto, equivocado, de que un bosque exuberante significaba suelos fértiles. Con ellas se pretende conquistar los bosques, sobre todo para destinarlos a los cultivos comerciales y a la agricultura, y se deja un legado de suelos exhaustos.
La deforestación tropical aumentó rápidamente a partir de 1.950, con la ayuda de maquinaria pesada. Desde entonces, el crecimiento de las poblaciones humanas ha llevado también a la destrucción de zonas forestales por la vía más difícil, a mano. Las tasas anuales de deforestación en 52 países tropicales prácticamente se duplicaron los últimos años del siglo pasado.
También está habiendo deforestación y degradación en zonas áridas y de montaña que poseen ya una cubierta forestal limitada y son entornos frágiles, expuestos a la erosión de los suelos y otras formas de degradación, y donde las comunidades pobres dependen mucho de los bosques para su alimentación, sus combustibles y sus ingresos. Los bosques higrofíticos tropicales y los bosques tropicales húmedos, que tienen importancia económica y social local y significación mundial para la conservación de la diversidad biológica y la regularización del clima, están también experimentando una rápida destrucción. Entre las principales causas de la degradación forestal en estos países destacan el excesivo acopio de leña, el sobrepastoreo, los incendios y las malas prácticas y abuso en el aprovechamiento de la madera.
Los problemas que resultan más preocupantes en los países desarrollados son otros. Las principales amenazas de los bosques son, en este caso, los incendios, las plagas y enfermedades y la contaminación atmosférica. El empeoramiento de la situación de los bosques debería ser objeto de grave preocupación en Europa y América del Norte.

LA AMENAZA DE LA NATURALEZA

Arboles cortados en el bosque pluvial
En todo el mundo, los árboles gigantes del bosque pluvial están amenazados no solamente
por el corte directo sino también por los incendios, la contaminación y otros factores.
Durante miles de años, los humanos han estado jugando un papel cada vez más importante en la deforestación. A través de la historia, un imperio tras otro han cortado bosques para construir sus barcos y viviendas, y como combustible. Una vez que han sido devastados, esos bosques no se han recuperado en mil años o más, y algunos nunca se recuperarán -- como en partes del Mediterráneo, el Medio Oriente y Gran Bretaña.
La deforestación global se ha acelerado dramáticamente en décadas recientes. Los bosques tropicales de América del Sur y del Sudeste de Asia están siendo cortados y quemados a una tasa alarmante para usos agrícolas, tanto en pequeña como en gran escala, desde enormes plantaciones de palmera aceitera (Elaeis guineensis - Arecaceae) hasta la agricultura de susistencia de "tumba y quema". Los fuegos que se inician para estos propósitos frecuentemente arden fuera de control. La llamada "Bruma" en el Sudeste de Asia durante 1997 y otros años fue el resultado de extensos incendios forestales que ardían sin control en los bosques afectados por la sequía.
La idea de deforestación crea imágenes de áreas desnudas. Por esto, cuando alguien ve una fotografía de áreas "altamente deforestadas" en partes de los trópicos, ellas se sorprenden al ver que todavía quedan muchos árboles ahí. De hecho, no parecen estar deforestadas. La razón de ello es que por lo menos el 10 por ciento del terreno es cubierto por las copas de los árboles; si el porcentaje de bosque cae por debajo del 10 por ciento, las áreas tropicales son consideradas deforestadas.
Pero que existan algunos árboles no significa que el bosque no haya sufrido daños. Cualquier reducción del bosque es un problema para su ecosistema. La deforestación ocurre cuando los bosques son convertidos en granjas para alimentos o cultivos comerciales o usadas para criar ganado. También la tala de árboles para uso comercial o para combustible lleva a la destrucción de los bosques.

¿Que es?

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en la que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Talar árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, perdida de biodiversidad y aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico (CO2). Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
Entre los factores que llevan a la deforestación en gran escala se cuentan: el descuido e ignorancia del valor intrínseco, la falta de valor atribuido, el manejo poco responsable de la forestación y leyes medioambientales deficientes.
En muchos países la deforestación causa extinción, cambios en las condiciones climáticas, desertificación y desplazamiento depoblaciones indígenas.

DEFINICION.

Deforestación:

Es el proceso por el cual, se arrancan los árboles de los bosques, para la explotación humana. El ser humano, explota el recurso de los bosques para satisfacer sus necesidades personales o comunitarias. La madera es empleada para la fabricación de una gran cantidad de objetos de uso humano, también es empleada como combustible. En ocasiones, la deforestación se da para obtener tierras para el cultivo o la cría de ganado.
En la actualidad, la gran explotación de los bosques, ha comprometido la supervivencia de este recurso, pues se consume más madera de la que se produce.
Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él, incluyendo especies que el hombre no ha logrado clasificar, y que desaparecerán sin que llegue a conocerlas.

Explotación de las selvas:

Las principales selvas tropicales se encuentran en América del Sur y Central, África Central, y el sudeste asiático, y éstas sufren la tala indiscriminada a diario.
Las dos causas principales de la deforestación selvática, residen en la explotación maderera, que permite a naciones empobrecidas, la obtención de divisas fáciles. La otra es la transformación de selvas en territorio para agricultura y ganadería, lo cual es un error, porque estos suelos son ricos en hierro y aluminio, lo cual lleva a que la acción del aire y el sol, endurezcan el suelo, o que sea arrastrado por las copiosas lluvias.
Las selvas apenas ocupan el 14% de la superficie terrestre, pero contienen el 60% de las especies animales y vegetales del planeta, los cuales podrían ser explotados sin romper el equilibrio ecológico.

Administración de los bosques:

Explotación forestalLa ecología forestal se ocupa de la administración sostenible, de la extracción de recursos, especializándose en patrones y procesos del bosque, para vigilar las relaciones causa-efecto, que permitan obtener recursos sin afectar negativamente la ecología. La orientación es hacia la extracción de la madera, con la contrapartida de la replantación y regeneración de los bosques.
No sólo la tala de árboles altera los bosques, también los incendios, la contaminación, las plagas, las especies introducidas, y otros factores, también lo hacen. El monitoreo, legislación, y programas de reforestación, han logrado frenar en algo la degradación de los bosques, pero aún falta mucho por hacer, para que las medidas resulten efectivas. Se distinguen dos tipos de bosque: el natural, y el antropogénico.
El natural, es el que mantiene sus patrones originales de biodiversidad, o sea que no ha sido afectada por la acción humana, en un grado que se considere significativo.
Los bosques antropocéntricos, han experimentado grandes cambios en sus patrones, debido a la intensa actuación de los humanos en ellos.
El manejo de los bosques naturales tiene varios objetivos: la producción de madera y otros productos forestales, la protección de las cuencas hidrográficas, y la conservación de la biodiversidad.
Impacto de la explotación forestal:

Todas las iniciativas de explotación forestal tienen un impacto en los bosques naturales, sea por la explotación comercial de la madera, o las industrias procesadoras, o por su conversión a otros usos, o la clausura de los bosques para rehabilitarlos.
La explotación forestal comercial, puede destruir recursos importantes para las economías locales, y pueden ocasionar la colonización incontrolada. La clausura de bosques para su rehabilitación, puede generar problemas sociales con las poblaciones locales, que ven reducidos sus recursos.
La planificación busca cada vez más, integrar las necesidades de las poblaciones locales, con las iniciativas de conservación y rehabilitación de los bosques.